Un espacio donde políticos, empresarios, sindicalistas y particulares se reunieron para discutir sobre la actualidad y elaborar propuestas de gestión para abordar en diferentes áreas.
Referentes de diversos ámbitos sociales, civiles y sindicales se reunieron para elaborar propuestas tendientes a impulsar “un nuevo proyecto de ciudad” en el primer Congreso Peronista, que se desarrolló ayer en la ciudad. Organizado por el espacio “Peronismo por la ciudad”, que une agrupaciones, dirigentes, sindicatos, fomentistas, cooperativistas, empresarios y demás organizaciones sociales de Mar del Plata y Batán, el congreso buscó consolidar una alternativa política fuerte.
El encuentro contó con cerca de diez mesas de debate donde se abordaron de manera simultánea temas referidos a la educación, la cultura, la producción, la gestión municipal, entre otros.
El presidente de bloques de concejales del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, se mostró muy satisfecho con la amplia convocatoria que tuvo el congreso y aseguró que esto “pone en movimiento al peronismo en su proyecto de ciudad”.
“Estoy muy emocionado de ver la voluntad que tienen todos los compañeros, pese a expresar distintos matices políticos y espacios sociales”, sostuvo el edil, destacando esta heterogeneidad como una de las más valiosas características a la hora de debatir propuestas en conjunto.
“Tenemos que darnos cuenta que los verdaderos protagonistas de la historia son todos estos compañeros. Indudablemente, cuando uno visualiza cerca de 400 participantes, en una ciudad donde se pierde políticamente, llama muchísimo la atención”, señaló.
Y agregó que, a diferencia de otros espacios, “el peronismo tiene mucho de pasión, mucho de amor, mucho de sentimiento y, además, tiene mucho de capacitación técnica, profesional y de experiencia”.
Por su parte, el concejal Marcos Gutiérrez coincidió en considerar el evento una “gran iniciativa que nos pone en agenda a todos los vecinos que adherimos al peronismo”.
Señaló, a su vez, de que la cantidad de participantes de diversas organizaciones y espacio da cuenta de que “es una necesidad juntarnos y tener un punto en común para poder construir una ciudad que hoy se está viendo cada vez más castigada por las diferentes políticas en lo económico, social y cultural”.
Capacitación y trabajo
Entre las mesas más concurridas estuvo la dedicada a la Producción, Empleo y Economía, donde sindicalistas, trabajadores de la economía popular, cooperativistas y empresarios trazaron los principales lineamientos sobre la materia en el panorama local.
El secretario general de la Seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, calificó al encuentro de “histórico” y “fundamental” para el desarrollo de la ciudad. “En función de las estadísticas de los grandes niveles de desocupación y pobreza que sufre Mar del Plata tenemos que trabajar para cambiar la matriz productiva de la ciudad”, señaló.
Aseguró también que se debe tratar de generar empleo y buscar “nuevas formas y alternativas de empleo como ocurre, por ejemplo, con lo referido a las cuestiones tecnológicas”.
En este sentido, instó a a declarar al municipio en “emergencia social, laboral y alimentaria en función de lo que están sufriendo nuestros conciudadanos”.
“Ojalá de aquí se pueda generar una plataforma para que el peronismo comience a marcar un rumbo y pueda gobernar la ciudad de Mar del Plata en el 2019”, agregó.
Sociedades de fomento y gestión estatal
En el debate “Estado municipal” varios fomentistas aprovecharon a expresar la situación que atraviesan, al tiempo que destacaron algunas de las propuestas que mejorarían la situación y plantearían un proyecto de progreso a futuro.
Sobre esto hizo hincapié el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Heraldo García, quien agradeció la invitación del espacio político a los fomentistas.
“Nos parece importante poder aportar una visión que tiene el fomentismo en la ciudad”, señaló, al tiempo que aclaró que desde la entidad también mantuvieron reuniones con otras fuerzas como el radicalismo y el mismo oficialismo.
Entre las propuestas a analizar, el fomentista señaló importante tratar la “institucionalización” de la actividad.
“La situación tiene que ser escuchada por la Estado municipal no sólo por una actitud voluntariosa, sino que debe darse un paso más e institucionalizar esto. Es decir, que sea el propio Estado el que incorpore a todas estas personas que están trabajando en las distintas organizaciones para poder llegar a una solución en conjunto”, señaló, asegurando que la medida agregaría “democracia” a la gestión municipal.
El incentivo de Cultura
Por otra parte, el encuentro también tuvo como protagonistas a referentes del ámbito cultural de la ciudad, entre los que se encontró el dramaturgo y director del teatro Radio City, Marcelo Marán.
“Es muy auspicioso poder estar reunidos acá con toda esta gente que pertenece a la cultura y la educación para hablar de temas que hacen al futuro de nuestra comunidad, que está tan preocupada por estos aspectos”, señaló.
Destacó también que “no se trató el tema en una forma negativa, es decir, como una crítica a lo que está sucediendo, sino que también se trató de proyectar de acá al futuro, en base a la situación actual”, indicó.